Naciendo en Holanda

La Ley en los Países Bajos

Extraño a mis amigos que emigraron – T04E01

Un día, mientras chateabamos por instagram, Gustavo me dijo que le gustaría participar en mi podcast. Yo le dije que cuando quisiera podíamos grabar un capítulo juntos y le dije que me avisara cuándo tuviera tiempo para juntarnos virtualmente.
Él inmediatamente dijo que ese mismo día podía y yo, que no me gusta perder tiempo, sobre todo cuando se trata de concretar citas, le dije: Plomo.

*Plomo es una expresión que se usa en Venezuela para decir: Vamos a darle.
Viene de las balas de plomo que usan los delincuentes en Venezuela. Así de contrastante es mi país, donde usamos palabras que nos han causado dolor y las transformamos a palabras que nos dan fuerza.

Hoy charlo con Gustavo. Viejo amigo de la época universitaria y que aún mantenemos contacto a pesar de la distanacia.

Gustavo es venezolano y arquitecto, y a diferencia de muchos, decidió quedarse en Venezuela a ejercer su carrera y crecer en su país.
Actualmente hace trabajos de remodelaciones para clientes particulares y extraña a todos sus amigos, que como yo, hemos emigrado de Venezuela buscando otro tipo de futuro para nosotros.

En los 40 minutos de conexión que tuvimos, charlamos sobre el body positive, sobre cómo pasa el tiempo y concluimos que la formula mágica para ser siempre joven es tener amigos más viejos.

Seguimos conversando sobre las materias de la universidad y cómo las matemáticas no es lo suyo. A él que lo pongan a diseñar, dice, pero no a sacar cuentas. Y mucho menos que le den la hora militar, porque después de las 12 no llega.
Sin embargo a la Ley si le gustan los números y hasta una vez me sentaron al lado del escritorio del profesor para que nadie se copiara de mi examen.

Para potenciar la idea de esta temporada de entrevistas que he llamado En Otro [Des]Orden de Ideas (EODOI), he preparado (entiendase: copiado) una larga lista de preguntas random para amenizar lo que dure la entrevista.

Aquí las que escogió Gustavo:
¿Qué preferirías? ¿Medir la mitad de lo que mides o pesar el doble de lo que pesas?
¿Qué es lo más ilegal que has cometido?
¿Cuál es tu forma favorita de pasar el rato?
Si pudieras viajar en el tiempo, ¿viajarías al pasado o al futuro?

A Gustavo le gustaría saber más sobre su futuro. El pasado ya ha pasado. Y si tuviera la oportunidad de darse un consejo a su yo del pasado, sería definitivamente: Atrevete a más.

Al final, Gustavo tenía una pregunta para mi. «¿Cómo te adaptas?», dice.
Para él le ha sido difícil ver partir a sus amigos y seguir adelante.
Sin embargo, nos damos cuenta en el camino que los amigos no se pierden. Siempre están ahí y lo lindo es vernos de nuevo y sentir que la conexión sigue presente.


Este podcast no contiene publicidad.
Colaborar con € 5- para mantenimiento y mejora.
Puedes hacerlo con tu cuenta iDeal o PayPal a través de Get Funded.

Otras plataformas de podcast por donde puedes escucharme:


Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2022 Naciendo en Holanda

Tema de Anders Norén